*

Tecno

Portada  |  18 diciembre 2020

Por los errores del videojuego, Sony retira "Cyberpunk 2077" de su tienda

"Vamos a empezar a ofrecer reembolsos", afirmaron desde la empresa que desarrolla las consolas Playstation.

Sony retiró este viernes el videojuego Cyberpunk 2077, uno de los más mediatizados del año, de su plataforma en línea PlayStation Store en todo el mundo, para preservar la "satisfacción del cliente" ante reportes de fallas técnicas.

Lanzan Cyberpunk 2077: una "obra maestra" de los videojuegos, llena de errores

El videojuego, realizado por el estudio polaco CD Projekt RED y lanzado en todo el mundo el 10 de diciembre, será retirado de esta tienda en línea oficial "hasta nuevo aviso", según un comunicado de la división de videojuegos de Sony.

"SIE [Sony Interactive Entertainment] se esfuerza por garantizar un alto nivel de satisfacción de sus clientes y, por consiguiente, vamos a empezar a ofrecer reembolsos" a los jugadores, precisa el grupo.

Un portavoz de SIE Japón confirmó a la AFP que el retiro del juego y el reembolso a los jugadores se aplicará "en todo el mundo".

Tras el anuncio, las acciones de Sony en la Bolsa de Tokio permanecían en verde y cerraron la sesión con ganancias del +2,29%, hasta 10.255 yenes.

Al comienzo de las operaciones había ganado más del 5%, en medio de las altas expectativas de los inversores por las ventas de su nueva consola PlayStation 5 para la temporada navideña.

Microsoft, que comercializa las consolas Xbox, ofreció por su parte reembolsos a todo aquel que haya comprado la versión digital de Cyberpunk 2077 en su tienda online, pero no ha anunciado la retirada del juego.

"Sabemos que los desarrolladores de CD Projekt RED han trabajado duro para terminar Cyberpunk 2077 en circunstancias especialmente difíciles, pero también somos conscientes de que algunos jugadores están descontentos con la experiencia actual en las consolas más antiguas", publicó el servicio de atención al cliente de Xbox.

Caso de epilepsia

Cyberpunk 2077, un videojuego distópico muy esperado desde hace años, lleva muy lejos los límites de lo técnicamente posible hoy en día, según los medios especializados. Fue muy aclamado cuando salió.

Pero le reprochan fallos técnicos, en particular en sus versiones para consola, y algunos incluso sugieren a los consumidores que aplacen varios meses la compra del videojuego, a la espera de que se subsanen los errores.

El lanzamiento se retrasó dos veces este año y los desarrolladores se vieron obligados a agregar advertencias cuando una periodista especializada se quejó de haber sufrido un ataque epiléptico a causa del videojuego.

Los retrasos, que el estudio justificó por la dificultad de crear un universo tan vasto para los diferentes formatos de juego y por las complicaciones de trabajar durante la pandemia, suscitaron muchas críticas.

El estudio CD Projekt RED se disculpó el lunes y prometió "resolver las anomalías" mediante correcciones anunciadas para enero y febrero para "mejorar la experiencia" de juego y propuso reembolsar a los jugadores que no quieran esperar.

En una nota a los inversores publicada el viernes, el estudio dijo que había hablado con Sony sobre el reembolso a los jugadores que lo pidan.

Presupuesto colosal

Según las estimaciones del banco polaco BOS, el presupuesto de Cyberpunk 2077, basado en un juego de rol imaginado por el estadounidense Mike Pondsmith, se estima en 1.200 millones de zlotys (270 millones de euros, 331 millones de dólares), lo cual convertiría a Cyberpunk 2077 en uno de los videojuegos más caros de la historia.

El estudio recurrió a uno de los actores mejor valorados, el estadounidense Keanu Reeves ("Matrix", "John Wick"), que presta su rostro a uno de los personajes principales del juego, Johnny Silverhand. Y la campaña de promoción mundial fue digna de una producción de Hollywood.

Con sede en Varsovia, CD Projekt RED se dio a conocer con "The Witcher, Wild Hunt" lanzado en 2015 y considerado uno de los mejores videojuegos de los últimos años.

"The Witcher" disparó el valor de mercado de CD Projekt RED, lo que le permitió competir con el francés Ubisoft por el primer puesto de los desarrolladores de videojuegos europeos.

Sin embargo, el título del grupo, que cotiza en la Bolsa de Varsovia, cayó considerablemente desde principios de diciembre por los reveses técnicos de su nueva creación.

"Se dedicó mucho tiempo a la versión para PC, lo que quizás sea un error de cálculo porque hoy en día existe un mercado de consolas muy grande", dijo a la AFP Brice N'Guessan, editor jefe de la revista Jeux Vidéo, señalando que las versiones para PlayStation 4 y Xbox One fueron descuidadas.

"Esta situación podría haberse evitado" posponiendo el lanzamiento un año más, dijo Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, en Twitter.

"Se ha visto que el 'crunch' [trabajar día y noche para terminar un juego] durante meses no produce un buen juego. Esto no solo afecta la salud de los desarrolladores, sino también la calidad del juego", añadió.

CD Projekt Red se había comprometido a no recurrir a la práctica del 'crunch', muy común en la industria de los videojuegos.

Pero según los medios, sus empleados se vieron obligados a trabajar seis días a la semana durante meses para completar Cyberpunk 2077. (AFP)

Comentarios