*

Tecno

Portada  |  11 enero 2021

Premian un proyecto tecnológico surgido en la pandemia

Las restricciones de circulación impuestas por el avance del COVID-19 hicieron aún más notorio los inconvenientes que suelen enfrentar tanto las grandes empresas como las pymes: tiempos de importación, logística interna, faltantes de insumos, entre otras.

Con el objetivo de aportar soluciones de manera rápida y a baja escala, surgió Instant Solutions, un emprendimiento que ofrece disponibilidad rápida y accesible de repuestos, insumos y herramientas para emprendedores e industrias regionales a través del diseño y modelado 3D, como así también impresión de repuestos e insumos personalizados en 3D on demand.

Instant Solutions fue uno de los proyectos ganadores de la Hackatón “El futuro cuenta con vos” en Neuquén, iniciativa organizada por Pan American Energy (PAE) junto con el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén y Socialab. El evento, 100% virtual, reunió a 700 participantes de 15 países diferentes divididos en 160 equipos.

Durante tres días de intenso trabajo, fueron presentadas 50 propuestas para brindar soluciones disruptivas que den respuesta a los desafíos locales y contribuyan a la ampliación de la matriz productiva de la provincia de Neuquén. De estas iniciativas, 14 de ellas resultaron las ganadoras de la hackatón, llevadas adelante por participantes de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Salta, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colombia y México.

Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE, resaltó que “esta es la tercera hackatón virtual que promovemos durante este año, en este caso con un trabajo articulado con el gobierno de Neuquén a través del Ministerio de Producción. Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas porque realmente consideramos que estos encuentros son un semillero de iniciativas interesantes que, con acompañamiento y orientación, resultan sumamente valiosas para el entramado productivo”.

Justamente, los responsables de Instant Solutions -Franco Bosio, Micaela Belli, Laura Muñizaga, Darío Miranda, y Patricia Tafoya- se unieron en forma virtual en este evento, provenientes de Neuquén, Río Negro, San Juan, Colombia y México. Franco, técnico electromecánico, tiene desde hace dos años un emprendimiento en San Martín de los Andes que apunta a ayudar y potenciar a los emprendedores y a las pymes locales para que puedan trabajar en el lugar que aman y que les sea rentable. “Este emprendimiento genera insumos personalizados que se necesitan para trabajar mejor, porque muchas veces los problemas que existen en el interior son porque no hay distribuidores o hace falta mucha plata para una compra de grandes insumos, entonces se termina cayendo en cosas genéricas o no haciéndolas”, destaca Franco.

Destinada a emprendedores con interés por la innovación y la tecnología, la iniciativa se desarrolló en el marco del Programa Pymes PAE, que desde hace más de 15 años lleva adelante la petrolera como parte de su estrategia de sustentabilidad para promover el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera, y que este año fue reconvertido a plataformas digitales para apoyar al empresariado local en este contexto.

“Esta hackatón nos dio una bocanada de aire fresco fantástica, porque muchas veces vivir en el interior hace que uno se quede con la poca gente que conoce, con las pocas actividades que hay. Estar en la hackatón fue entrar a soñar, a crear, a ver un montón de posibilidades que uno en el día a día no se las permite. Es un mundo aparte”, sintetizó Franco.

Los participantes, divididos en equipos, recibieron capacitaciones relacionadas con recursos para la elaboración de una presentación efectiva, el diseño de un modelo de negocios, manejo de finanzas e instrumentos de inversión. Todos fueron acompañados durante los tres días por facilitadores y mentores para desarrollar sus proyectos, y los ganadores accedieron a una capacitación intensiva durante cinco semanas.

“Para nosotros fue la oportunidad de ir hacia adelante y arriba, una inyección de adrenalina, de esperanza, de que la gente nos dijera si tenía potencial lo que estábamos pensando o no. Aprendimos muchas herramientas para crecer y nos aportó las miradas de profesionales de distintos rubros. Tuvimos un gran aprendizaje para ver cómo llevar nuestras finanzas, cómo vendernos, cómo presentar nuestro proyecto, y todo eso es algo que, en San Martín de los Andes, no está accesible habitualmente, porque no tenemos el sistema ecoemprendedor suficiente o porque no se había hecho nunca un evento así”, resumió este joven emprendedor.

“Ahora apuntamos a crecer para ofrecer nuestro servicio a todo Neuquén y más adelante expandirnos a nuevos territorios y poder ir sumando a esta propuesta de negocio a jóvenes egresados de escuelas que quieran trabajar diseñando en 3D y que puedan ser aliados nuestros para trabajar en esto. También queremos sumar gente que tenga impresoras 3D para armar una red de impresores y conformar un polo de trabajo”, concluyó Franco con entusiasmo.

Comentarios