Portada  |  03 mayo 2019

#Telefem: ¿por qué nos depilamos las mujeres?

Una dermatóloga, una socióloga y una ginecóloga explicaron los supuestos que existen sobre los pelos en los cuerpos de las mujeres. ¿Es cierto que tener vello genera suciedad, olor y hasta es poco femenino?

Telefem

En un momento de empoderamiento femenino, donde cada vez más mujeres deciden no depilarse, Telefem salió a la calle para preguntar qué pasa con los pelos en el cuerpo de la mujer. Si hay algo que queda claro, en la mayoría de los casos, es que existe un rechazo generalizado hacia la mujer con vello. Para algunos genera suciedad, para otros da olor y no faltan quienes creen que es poco femenino. Lo cierto es que se trata de un tema que divide las aguas y en el que todos tienen una posición tomada.

“Cuando una mujer no se depila está yendo en contra de esta costumbre que tenemos naturalizada hace tantos años y nos inculcaron a todas las mujeres y eso es lo que nos hace ruido”, sostiene Camila Papa, voluntaria de la ONG AnyBody Argentina, que combate el odio corporal y fomenta la diversidad de los cuerpos.

En ese sentido, consideró que la depilación es algo cultural y al hablar de la Argentina opinó que hay una obsesión especial por cómo se ven los cuerpos de las demás personas. “La revolución todavía no llegó a todos y es difícil encontrarnos con la imagen de una mujer que subió una foto sin depilar y que en los comentarios no se esté generando polémica”, señaló.

Pero, ¿qué dicen los especialistas? ¿cuánta verdad hay sobre todos los supuestos que existen sobre los pelos en el cuerpo de la mujer? Telefem habló con una dermatóloga, una socióloga y una ginecóloga para conocer un mundo que parece invadido de prejuicios.

“El tema de la depilación es un tema social y cultural que sigue estándares de patrones”, sostuvo la dermatóloga Leisa Molinari. A lo que agregó: “Es totalmente circunstancial a la época. No tiene nada que ver con ser más o menos higiénico, es una elección personal.

TAMBIÉN PODÉS VER: Otros capítulos de Telefem

“Las mujeres nos depilamos por algo cultural, por una moda. Acá lo que importa es que si una chica decide depilarse lo haga por decisión propia y porque esa decisión nos haga sentir cómodas, no por seguir un patrón estereotipado”, dijo Carolina Milito, médica tocoginecóloga.

También concluyó que la higiene, el olor de una persona no tiene nada que ver con la concentración de vello púbico que esa persona tenga. Al contrario, explicó que la función del vello púbico y axilar en el cuerpo es importante en la regulación de la temperatura corporal y en la protección contra infecciones de transmisión sexual.

“En el caso de las mujeres, la depilación es una práctica más que hace a esta heteronormativa y eso está tan arraigado, tan naturalizado, que si uno piensa en las mujeres automáticamente la imagen es seguramente la de una madre, vestida de tal o cual manera y por supuesto, depilada”, sostuvo Antonella Tiravassi, socióloga.

“Aunque parezca un detalle menos o una pavada, discutir ésto: depilación sí o depilación no, en realidad lo que hay de fondo es qué mujer queremos. Qué mujer argentina queremos. Queremos una mujer libre”, agregó. Tiravassi destacó a su vez, la importancia del acceso a la educación sexual integral para fortalecer el criterio de la autonomía de los cuerpos desde pequeñas.

No obstante, todas las entrevistadas estuvieron de acuerdo en que gracias al movimiento de mujeres la realidad está cambiando y son cada vez más las que se animan a desafiar a los prejuicios a través de sus (vellos) cuerpos.

Una mujer no va a ser más o menos higiénica, no va a tener más ni menos olor, no va a ser más o menos por no depilarse. En definitiva es sólo una elección estética. Hacerlo o no, dependerá de sus ganas, tiempo, dinero... y convicciones, claro. Se trata de una opción que no tiene que ser objeto de opinión ni centro de críticas cuando una mujer elija no hacerlo.  

Comentarios