Portada  |  20 julio 2021

Gollán destacó el éxito de la campaña de vacunación y consideró que se logró romper "la política de miedo"

El funcionario se refirió al descenso de casos de Covid-19 que se registra desde hace ocho semanas consecutivas en el distrito y recalcó que en distintos hospitales públicos y clínicas privadas hace ya algunos días que no hay nuevos internados.

Política

Funcionarios del Gobierno bonaerense destacaron hoy el avance del plan de inmunización contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires pese a la campaña anti vacuna que llevaron adelante desde algunos sectores de la oposición, y celebraron que se logró "vencer esa política de miedo" y la gente se inoculó.

En diversas entrevistas concedidas este martes, el ministro de Salud, Daniel Gollan; el segundo de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y la ministra de Gobierno, Teresa García, remarcaron además que el éxito de la vacunación se refleja hoy en la reducción de casos de coronavirus que registra el distrito desde hace ocho semanas.

MIRÁ TAMBIÉN: Pasaportes Sanitarios: Quirós consideró que sirven para estimular la vacunación

En declaraciones formuladas a C5N y a radio El Destape, Gollan destacó el descenso de contagios, hecho que atribuyó al avance de la campaña de vacunación, y puso de relieve que en la Argentina se logró "vencer esa política de miedo hacia la vacuna que impusieron algunos sectores" de la oposición.

En ese marco, dijo que en territorio provincial "hay casi 8.700.000 de dosis aplicadas y apuntó que "el 90% de toda la población vacunable estará anotada e inoculada en los próximos dos meses".

"Estamos en un 80% de toda la población mayor de 80 años ya registrada y anotándose 50 mil personas por día. Además, hacemos operativos casa por casa para anotar y vacunar", completó.

Desde hoy, todas las personas mayores de 30 años pueden recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires sin necesidad de contar con turno previo, en cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas.

La vacuna se aplica con la sola presentación del DNI a todas las personas mayores de 30 años, embarazadas, personal de salud, establecimientos educativos y fuerzas de seguridad.

Gollan enfatizó que la Argentina cuenta con una "fuerte cultura de vacunación" y, al respecto, graficó que ayer a las 16.30 se anunció la apertura de la inscripción en el Plan Vacunate para adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades "y a la noche ya teníamos 136 mil anotados".

De acuerdo a datos oficiales, un total de 8.657.754 de bonaerenses ya fueron vacunados contra el coronavirus y, de ese universo, 1.981.675 cuentan con las dos dosis, en el marco del plan de inmunización contra la Covid-19.

Según se precisó, el 96,72% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados en la provincia; así como el 90,18% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Además, se vacunó al 66,42% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 94,80% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 85,74% del personal de seguridad y al 51,04% de las embarazadas.

El total de casos positivos registrados por el Ministerio de Salud en las últimas 24 horas es de 3.743, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 1.931.142.

MIRÁ TAMBIÉN: Abrirán inscripción para que se vacunen los menores de entre 13 y 17 años

Gollan recalcó en ese sentido que en distintos hospitales públicos y clínicas privadas bonaerenses "no están teniendo internados nuevos por casos de coronavirus desde hace 4 o 5 días".

"La movilización de gente que hay en las calles es enorme y, aún así, seguimos bajando los casos por la vacunación, por el efecto inmunidad de los 3 millones de personas que e enfermaron en el país y por las medidas de cuidado", resaltó.

El ministro expuso que al comparar el momento actual "con la primera ola y con el rebrote del verano", se advierte que en el presente "hay poquito más de camas de terapia intensiva ocupadas, pero con un franco descenso".

En ese contexto, Gollan detalló que "hace dos o tres semanas, había en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un total de 1.640 personas en terapia intensiva y ahora son 830" y dijo que en el interior "ocurre lo mismo".

"De 570 pasamos a 350, está aflojando mucho", aseveró y se mostró confiado en que la mortalidad "también irá decreciendo".

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, destacó que la provincia de Buenos Aires atraviesa "la octava semana de descenso de casos de coronavirus, producto de la campaña de vacunación" y remarcó que "se redujeron fuertemente las internaciones en algunos hospitales, así como la letalidad".

"Todo esto es el efecto de la campaña de vacunación", dijo el funcionario bonaerense en declaraciones a radio La Red, e instó a que "todos" reciban la inmunización.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, planteó que "el plan de vacunación logró reducir la mortalidad" y graficó que mientras en 2020 "de cada 200 personas que se contagiaban, fallecían siete", este año los decesos cada 200 contagios son tres.


"Eso es efecto de la vacunación", insistió en una entrevista con AM 750 aunque reconoció que a los funcionarios del gobierno "le duelen los fallecidos".

En igual sintonía se pronunció la ministra de Gobierno, Teresa García, quien destacó que el gobernador Axel Kicillof "lidera una campaña muy intensa de vacunación y esto hace que la población de la provincia sea muy sensible al deseo de inocularse".

En declaraciones a radio La Red, la funcionaria celebró que "la población bonaerense es pro vacuna" y destacó que "hay más de 12 millones de personas registradas" para recibir sus dosis.

Finalmente, la subsecretaria de Gestión de la información, Leticia Ceriani, planteó que "entre hoy y mañana se completará el esquema de vacunación de las personas que recibieron su primera dosis de Sputnik en marzo" y expuso que "se está agilizando y regularizando la llegada de segundas dosis".

"Con las vacunas que aplicamos, hay más del 87% de eficacia para evitar contagios y más del 95% para evitar cuadros graves, con lo cual es importante que los que tienen una dosis estén tranquilos porque están protegidos", destacó en declaraciones radio Urbana, pero reconoció que el Gobierno desea "completar todos los esquemas lo antes posible".

Fuente: Telam

Comentarios